viernes, 14 de julio de 2017

La realización de unas maniobras militares, destroza un pequeño humedal con varias especies de anfibios protegidas.








El pasado 6 de julio, tuvo lugar en la Base Militar “El Empecinado” Santovenia de Pisuerga (Valladolid), una serie de pruebas relacionadas con la instrucción militar del Arma de Caballería.
Una de esas pruebas consistía en pasar a pie (100 personas aprox.) durante toda una mañana  un tramo de agua, en este caso una charca permanente de origen freático  de unos 20 m de largo y casi dos metros de profundidad que se encuentra rodeada en su conjunto de diferente tipo de vegetación ocupando casi una hectárea de terreno total. 

En ella  se encuentran catalogadas cuatro especies de anfibios, Tritón jaspeado (Triturus marmoratus), Gallipato (Pleurodeles waltl), Sapo corredor (Epidalea calamita) y Rana común (Pelophylax perezi), tres de ellas incluidas en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial dentro del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero BOE nº 46 de 23 de febrero de 2011. 

El humedal desde hace dos años dispone de un cartel informativo sugiriendo el respeto al entorno y a dichas especies. Por desgracia se a echo caso omiso a dichas indicaciones que se llevaron a cabo semanas antes para evitar el paso del humedal  por dicha prueba teniendo otras opciones similares.  

En consecuencia la charca ha quedado en un estado desastroso, la mayoría de las puestas de estos anfibios, en este caso la de los urodelos, se han perdido y la población de los adultos necesitara un tiempo para recuperarse, además dentro del espacio perteneciente al humedal se encuentra una pareja de  Milano negro (Milvus migrans) en plena época de cría y que las constantes molestias recibidas durante todo el día le perjudican  gravemente, siendo además esta, una especie protegida por la ley. 

Por desgracia el daño ya esta echo, desde ACENVA (Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza en Valladolid) queremos recordar que la conservación de la biodiversidad es cosa de todos, tanto instituciones públicas y como privadas,  especialmente en terrenos públicos.

No hay comentarios: