jueves, 29 de junio de 2017

Respeta las colonias de avión común (Delinchon urbicum) de la ciudad de Valladolid.



El año pasado realizamos el tercer Censo de Colonias de avión común de la ciudad de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid , contabilizando  un total de 2700 parejas reproductoras con nidos ocupados en la ciudad de Valladolid, cifra superior al del último censo que realizamos en el año 2010 que fue el resultado de 2117 parejas reproductoras con nidos ocupados , por lo que la tendencia es positiva ya que está aumentando la población.

En concreto las colonias se encuentran en las siguientes zonas de Valladolid.

-          Zona centro.  Avenida de Recoletos, Plaza Mayor. Destacar que en el edificio del mismo Ayuntamiento de Valladolid, se encuentra una colonia.
-          Zona sur. Urbanización Valparaíso, Carretera de Rueda y Parque de Arturo León ( siendo la colonia de los edificios de Parque León la más numerosa de la ciudad)
-          Barrio de las Delicias.
-          Barrio de Pajarillos.
-          Barrio de la Pilarica y Barrio Belén. Campus universitario Miguel Delibes.
-          Barrio de la Victoria y Urbanización Puente Jardín.
-          Avenida de Ramón Pradera.
-          Urbanización Pinar de Jalón.

Hay que recordar que son aves protegidas por la legislación, tanto nacional como internacional, (Directiva Europea de Aves y Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). Además, la legislación nacional también protege a las crías y los huevos, y prohíbe expresamente “la destrucción o deterioro de sus nidos” o “La destrucción del hábitat” (Ley 42/2007), de manera que si se si destruyen los nidos se estarían infringido varias leyes, y se estaría cometiendo una infracción “grave”, sancionable con multas de 5.001 a 200.000 euros.

Por lo que hacemos un llamamiento a los ciudadanos de Valladolid para que respeten sus nidos, son aves muy beneficiosas para todos, ya que se alimentan de insectos.

No hay comentarios: