Realizado el Censo de colonias de Avión Común (Delichon urbicum) de la ciudad de Valladolid.







La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA) en colaboración con la Concejalia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid ha realizado el censo de colonias de Avión Común (Delichon urbicum) de la ciudad.

Este censo ha contado con la participación de 30 voluntarios,  fomentando la participación ciudadana, y el conocimiento de la biodiversidad urbana.

En concreto se han censado 2681 parejas reproductoras de Avión común, que están distribuidas por las diferentes zonas de la ciudad, en concreto las colonias se encuentran  en:

- Plaza Mayor, Avenida de Recoletos.
- Zona sur. Carretera de Rueda y Parque Arturo León. Urbanización Valparaíso.
- Barrio de las Delicias.
- Barrio de Pajarillos.
- Barrio de la Pilarica / Barrio belén / Campus  Universitario de Miguel Delibes.
- Avenida Ramón Pradera.
- Urbanización Pinar de Jalón.
- Barrio de la Victoria y urbanización Puente Jardín.


El avión común es una especie migradora que realiza los nidos en edificios, es un ave muy beneficiosa, ya que se alimenta solo de insectos.
Hay que recordar que se encuentra estrictamente protegida por las diferentes leyes tanto nacionales como europeas, así como sus nidos. 
Por lo que hacemos un llamamiento a los vecinos de Valladolid para que no retiren sus nidos, siendo estas aves insectívoras  un indicador de una buena calidad medio ambiental de la ciudad.




Entradas populares